Método de iniciación a la guitarra clásica
El Método de iniciación a la guitarra clásica es fruto de un largo trabajo basado en mi propia experiencia docente. Consta de dos libros: uno para uso del profesor, abundante en material teórico; y otro dirigido al alumno, de carácter eminentemente práctico.
Ambos se pueden comprar en versión electrónica PDF por 5,95€ cada uno.
Tampoco planteamos cuestiones de escuela. No hay apenas comentarios y ningún dibujo donde se muestre posición alguna de manos, cuerpo, instrumento, etc. Describe problemas que compartimos con otros instrumentos polifónicos y otros exclusivos de la guitarra, y propone estrategias para ayudar a superarlos.
Este método nace a partir del material que preparé y utilicé durante años, cuando en mi centro se daba también el grado elemental. La supresión de este grado dejó el material en una carpeta hasta que una amiga lo vio hace tres años y me animó a publicarlo. El material didáctico cumple las funciones para las que fue diseñado y ayuda a resolver las cuestiones que se plantean en la introducción, pero hemos querido compartir algunas de las inquietudes y las estrategias que utilizamos desde hace tiempo con buenos resultados. Para hacerlo nos ha parecido conveniente introducir una parte teórica donde nos permitimos también aclarar algunas cuestiones que nos afectan. Pensamos sobre todo en los profesores jóvenes, que se inician en la difícil tarea de enseñar la guitarra.
Abarcaremos los inicios en las técnicas básicas de la mano derecha y, en la izquierda, nos limitaremos a la primera posición. Si nos centramos en esta posición es porque en ella podemos trabajar las diferentes texturas polifónicas de la guitarra de una forma sencilla, y acompasar las dificultades del instrumento con la formación auditiva del alumno antes de que las cosas se compliquen más. La finalidad es proporcionar ayuda a profesores y alumnos para conseguir que éstos últimos, se desenvuelvan con el instrumento de manera que les permita expresarse con él.
Este libro está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada – CC BY-NC-ND y sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.